PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planeación estratégica
La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. En este tipo de programas de consultoría se apoya a las organizaciones en la realización de sus planeaciones estratégicas ya sea coordinando las sesiones de trabajo o apoyando en el método de ejecución de la planeación estratégica.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Administración de proyectos
La administración de proyectos es una estrategia utilizada por todo tipo de organización para alcanzar objetivos en un tiempo predeterminado. Los pasos generales son la planeación del proyecto, el establecimiento de objetivos claros, la selección de un líder de proyecto, asignación de recursos y la evaluación, seguimiento y cierre del proyecto.
ANÁLISIS FODA
Análisis FODA
El análisis FODA es una metodología para estudiar la situación de una organización, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) y, a partir de cada uno de ellos planear una estrategia de futuro.
DESARROLLO DE INDICADORES DE GESTIÓN
DASHBOARDS, BSC
Son instrumentos de medición, basados en hechos y datos, que permiten evaluar la calidad de los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes que miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para una determinada actividad. Permite a través de una herramienta expresar de manera sencilla y práctica los principales indicadores de operación.
De igual manera sirve para medir el desempeño de una persona con respecto a sus funciones o metas asignadas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Solución de problemas
La solución de problemas es un método que se aplica para resolver situaciones anormales o que van en detrimento del desempeño de una organización. El análisis del problema define la naturaleza, el alcance, las causas y las consecuencias específicos del tema para determinar la mejor forma de abordarlo, con el fin de establecer los pasos principales para el establecimiento de acciones que eviten la recurrencia de dichas problemáticas. La intención es tomar herramientas compatibles con la problemática y la organización.
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
Herramientas de análisis
Es más sencillo alcanzar los resultados esperados cuando se utilizan herramientas de análisis apropiadas para el propósito de una organización. Para dicho fin se utilizan diferentes herramientas, que de acuerdo al tipo de información que exista, se puedan aplicar. Algunos ejemplos (entre otros) de herramientas de análisis son las siete herramientas estadísticas básicas (diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, histograma, hoja de datos, gráficos de control, diagrama de dispersión y estratificación), herramientas clásicas (diagramas de flujo, diagramas de Gantt) y las “nuevas” herramientas (diagrama de afinidad, diagrama de relación, diagrama de árbol, diagrama matricial, diagrama de decisiones de acción).
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Herramientas informáticas
Con la intención de optimizar mejor ciertas actividades u operaciones de una organización desarrollamos herramientas informáticas sencillas, que permiten a través de programas computacionales de uso diario reducir tiempos de operación y análisis de datos.
5s
5s
Las 5´s son herramientas de gestión universales que pueden ser aplicadas en todo tipo de empresas y organizaciones. La aplicación de este método ayuda a que las organizaciones se muevan en un ambiente más confiable y alejado de errores, ya que tienen como objetivo mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza del lugar de trabajo. Su nombre es tomado del japonés: Seiri (selección), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (mantener), Shitsuke (Disciplina).
HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
Herramientas administrativas
Son una serie de técnicas modernas que permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa (Ej. Coaching gerencial, Balanced Score Card, Benchmarking, Reingeniería, etc.).
Lean
Lean
Es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. La creación del flujo se focaliza en la reducción de desperdicios (sobre-producción, tiempo de espera, transporte, sobre proceso, inventarios, movimientos, defectos, potencial humano subutilizado).
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